domingo, 10 de noviembre de 2013

Crema de castañas

La receta de hoy tiene como ingrediente principal las castañas.

Aunque se pensaba que la castaña era originaria de Oriente y se introdujo en Europa durante la época de los romanos, estudios actuales confirman que los castaños ya se cultivaban en el continente en esos tiempos. Algunas referencias de la literatura sitúan la castaña hacia el siglo V a.c. en Grecia, aunque fue siglos después cuando se extendió por Francia y España .Las castañas constituían la base de la alimentación en Europa. Se consumían asadas, secas o hechas harina, hasta que la patata y el maíz se convirtieron en dos alimentos frecuentes en el siglo XVI. Fue entonces cuando perdieron protagonismo de forma paulatina en la gastronomía popular .
La castaña ("Castanea Sativa") es un alimento típico de los meses de otoño e invierno, como la gran mayoría de los frutos secos. Pero a diferencia de estos, su aporte energético es inferior. Tiene menos grasa, un alto contenido en agua y nutrientes reguladores, como el potasio . Por el contrario, la cantidad de hidratos de carbono es mayor que en el resto de frutos, por lo que conviene moderar su consumo en caso de diabetes.


Crema de Castañas:

750 grs de castañas
1 y ¼ l de caldo de pollo
1 hoja de laurel
1 cebolla en rodajas
¼ litro de leche
1 yema de huevo
Una pizca de nuez moscada
Sal y pimienta al gusto.
Pelar las castañas y ponerlas en una olla con el caldo de pollo , el laurel y la cebolla partida en cuatro , cocer durante unos 25 minutos , quitar la hoja de laurel y pasar por el pasapuré.
Poner el pure resultante en un cazo añadir la leche , en un bol aparte mezclar la yema de huevo y la nata , y añadirla a la crema calentar todo junto pero sin que llegue a hervir para que no cuaje la yema y la nata , por ultimo salpimentar y añadir la nuez moscada.
Esta es una crema muy sustanciosa , ideal para servir en los dias frios acompañada de unas rebanadas de pan con mantequilla o queso crema. Violeta Martin Cabañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario