martes, 28 de octubre de 2014

Historia de la conservación de los alimentos

La vida no fue fácil para los rimeros hombres , el hecho de que la especie humana haya sobrevivido , no ha sido una feliz casualidad.
Ingenio y muchos esfuerzos fueron necesarios para que nuestros antepasados lograran superar todas lasdifilcultades que conllevaba vivir en esa época( condiciones climáticas adversas y triunfar sobre el resto de las especies )
Una prueba de ingenio del hombre primitivo fue aprender a conservar alimentos , buscar cobijo , alimento y defenderse sus enemigos fueron las ocupaciones cotidianas del hombre primitivo , nómada durante mucho tiempo y omnívoro ( por gusto o por necesidad) , comía bayas , raíces , insectos , frutas y miel cuando la encontraba , aprendió a cazar y a pescar.
aprendió que alimentos eran perecederos y comían hasta la saciedad cuando cazaban una pieza grande o recolectaran muchos frutos y pasaban hambre cuando los inviernos eran duros o la suerte no les acompañaba en las jornadas de caza , pero de alguna forma aprendieron que había algunos alimentos que resistía mejor el paso del tiempo( nueces , castañas , bellotas ...)
Descubrieron que algunas frutas secas por acción del sol eran comestibles , de esta forma tenemos uno de los sistemas mas antiguos de conservacion  la "desacaccion".
La congelación como forma de conservacion también se remonta a la prehistoria , guardaban las piezas de caza entre la nieve  y en la parte mas fría y profunda de las cuevas.




Cuando el ser humano aprendió a usar el fuego fue un paso gigante para asegurar la supervivencia de la especie , muchos alimentos incomestibles hasta ahora pasaron a formar parte de su dieta que se hizo mas sabrosa y digerible.
Experimentando o por casualidad observo que la acción del humo retrasaba la putrefacción de la carne de esta forma el ahumado paso a ser otra manera de conservacion.
La conservación por medio de al  (salmuera o salazón) la practicaban lógicamente los pueblos que habitaban en la costa o que tenían cerca yacimientos de sal , lo que revoluciono la rudimentaria cocina prehistórica.
Posteriormente las distintas civilizaciones que se fueron sucediendo a lo largo de los siglos practicaron y fueron mejorando muchas aquellas formas primitivas de conservar.
Los Egipcios ejercían con maestría  la técnica del salazón y el ahumado.
Los griegos y los Romanos sabían que las frutas y algunas verduras se conservaban aislándolas del aire y las cubrían con cera o resinas , también conservaban la fruta añadiéndole miel ( el primer edulcorante natural). Las verduras en vinagre también eran conservadas por los griegos y los romanos con buenos resultados.
En la edad media se comenzó a utilizar la salmuera como método habitual de la conservación
.
Los Árabes dominaban el arte de refinar el azúcar de caña y de la preparación de dulces y confituras.
En el siglo XVI Maese michel de Notre -Dame , doctor en medicina mas conocido como Nostradamus , escribio un libro sobre las confituras.
A lo largo de los siglos XVII y XVIII se preparaban confituras con toda clase de frutas y es precisamente en este ultimo siglo hacia el año 1798 cuando el cocinero parisino Nicolas Appert invento el sistema de conservación de los alimentos mediante la esterilización , el resultado fue que los productos sometidos a la esterilización parecían conservarse de modo indefinido ( el invento de Appert fue ideado para la despensa de los soldados de Napoleón)
En vista de eso Appert inicio en un local de París la primera industria de conserva moderna Violeta Martín Cabañas

1 comentario:

Publicar un comentario