domingo, 12 de enero de 2014

Atún con tomate

De todos los pescados azules, el más consumido en España es el atún, especialmente en su presentación en conserva, ya que es la manera más sencilla de incorporar este alimento a una gran variedad de platos.  Puede consumirse de diversas formas: fresco, crudo, en conserva, etc., siendo su presentación más usual el atún en conserva, que se preserva en aceite de oliva, aceite vegetal, en salmuera o en agua.

Existen diversas clases de atún, pero no todas gozan del mismo prestigio gastronómico: Las más cotizadas son el atún rojo y el blanco. El rojo constituye una de las especies más apreciadas en los mercados internacionales y es protagonista de la cocina japonesa, pues se utiliza en la preparación del "sushi" y "sashimi”.

El atún, conocido en algunos lugares de España como la “ternera del mar”, en cualquiera de sus variedades, el consumo de atún proporciona grandes beneficios a nuestra salud, principalmente debido a su alto contenido en ácidos grasos omega 3.

Ademas es un alimento saludable y nutritivo, alto en proteínas y bajo en grasas y calorías.  También encontramos en él vitaminas A, que fortalece el sistema inmunológico, D, que nos ayuda a regular la absorción del calcio, y vitamina B3 o niacina, que ayuda al proceso de la conversión de los alimentos en energía, además de contribuir al buen funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios 


 
Ingredientes
  • 1 lomo de atún de 600 gr.
  • 1 cebolleta grande (180 gr.)
  • 250 gr. pimiento verde
  • 2 dientes ajo
  • 240 gr. tomate (1 lata de tomate natural)
  • 1 chorrito de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra
Preparación
  1. Cortamos el lomo en nueve trozos y salpimentamos.
  2. Limpiamos los ajos, la cebolla y el pimiento verde.
  3. Picamos la cebolla y los ajos en trozos no muy pequeñitos.
  4. Cortamos el pimiento verde en cuadrados y los tomates igualmente.
  5. Ponemos en el fuego una tartera con un poco de aceite de oliva, ponemos la cebolla junto con el ajo y lo pochamos aprox. 3 minutos, añadimos el pimiento y un poco de sal, dejamos otros 5 minutos y en ese momento añadimos el tomate, y el chorrito de vino blanco.
  6. Dejamos que se haga todo junto a fuego suave durante 15 minutos.
  7. Ponemos el atún lo dejamos 5 minutos, les damos la vuelta a los trozos y dejamos otros cinco minutos.
Una receta fácil y saludable.
Violeta Martín Cabañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario