sábado, 31 de enero de 2015

Tarta San Marcos

Esta receta tiene tres peparaciones pero muy sencillas y el resultado es espectacular tanto de sabor como esteticamente, yo la hice el día de Navidad y a mi familia le gusto mucho, animaos a hacerla es super fácil.




Como ya he dicho esta receta se compone de tres preparaciones: Un bizcocho plancha, nata montada, dulce de yema.
Empezamos con el bizcocho plancha:
Para el bizcocho:

120g de harina
120g de azúcar
4 huevos a temperatura ambiente
1 pizca de sal

Cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal o de hornear.
Pasamos a la elaboración del bizcocho, montamos los huevos con el batidor de varillas de nuestra amasadora durante unos 10-15 minutos, veremos que han triplicado su volumen. Añadimos la sal y la harina tamizada, mezclamos toda la masa suavemente con una espátula de forma que no se baje demasiado el aire que ha cogido.Vertemos la preparación en la bandeja y la introducimos en el horno a 170º con la posición arriba y abajo durante unos 10 minutos. Veremos que se tuesta un poco por arriba.

Sacamos y dejamos que enfríe por completo. Una vez frío  retiramos el papel de hornear con cuidado que no se rompa el bizcocho, y lo cortamos en cuatro.
Ahora vamos con la nata.
Sin duda, el cómo montar nata, es una de esas técnicas de cocina que hay que saber manejar a la perfección. Algo tan sencillo como convertir algo líquido en un sólido espumoso se puede convertir en toda una odisea si no se siguen todos los pasos de una forma correcta.
Para montar nata necesitaremos 250 gr. de nata y 100 gr. de azúcar. Realmente el azúcar es una cuestión de gusto.
Es imprescindible mantener fría la nata mientras la batimos, para eso pondremos un bol con agua y cubitos de hielo y un puñado de sal gorda y encima otro bol con la nata (fría de la nevera). De esta forma conseguiremos mantener de forma estable la temperatura de la nata entre 5 y 10 ºC.
Sí, la segunda clave es el porcentaje de grasa que tenga la nata. Lo ideal es más de un 35% de materia grasa
Tercera clave, el batido. La nata montada se puede cortar por un exceso de batido, y lo que se obtiene es por un lado mantequilla dulce y por otro suero lácteo.
Montamos pues la nata y reservamos.
Ahora la yema:

Ingredientes: 

100gr. de azúcar blanco
½ vaso pequeño de agua
1 cucharada sopera de maicena
3 yemas de huevo medianos
1 cucharadita de mantequilla
Un poco de leche para diluir la maicena
1/2 rama de canela
1/2 limón
Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es preparar el almíbar que nos servirá de base para nuestra crema. Ponemos en una cazuela el azúcar, agua, la corteza de medio limón y la canela en rama.  Lo ponemos a hervir durante 5 minutos, lo dejamos  enfriar y reservamos
Batimos las yemas y añadimos la maicena que previamente habremos diluido en la leche hasta que no queden brumos y lo mezclamos todo bien y añadimos la cucharadita de mantequilla a temperatura ambiente.Quitamos la rama de canela y la corteza de limón del almíbar y agregamos sobre él la mezcla anterior de las yemas.

Lo ponemos a fuego medio hasta que espese y rápidamente tenemos que cortar la cocción ya que si no lo hacemos la crema adquiere un color muy feo, os preguntaréis qué es eso de cortar la cocción, bueno pues es tan sencillo como retirarlo del fuego y colocarlo sobre otra olla con agua fría (como si lo fuéramos a hacer al baño maría) sólo para cortar el calor de la cazuela. Y ya tendríamos hecha nuestra yema…


Ahora solo seria montarla ponemos una base de bizcocho, una capa de nata, otra de bizcocho, y asi hasta que la ultima capa sea bizcocho y la cubrimos con nuestra yema, para que quede mas bonita yo espolvoree azúcar por encima y la toste con el soplete .A disfrutarla!!! Violeta Martín Cabañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario